Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Servicio las instalaciones de espuma se realizarán principalmente partiendo del vehículo que disponiendo de bomba y tanque de agua, podrá suministrar esta en caudal y presión adecuada a los medios a utilizar.

 

 

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para poder formar las espumas de diferentes propiedades y niveles de expansión, son necesarios los siguientes elementos :

A. Un punto de abastecimiento de agua a presión.

B. Mangueras que conduzcan el agua hasta el punto de ataque.

C. Líquido emulsor para añadir al agua.

D. Proporcionador de líquido emulsor (hidromezclador) con manguera de succión.

E. Lanza de espuma para niveles de baja expansión, y para media expansión.

F. Generador para espuma de expansión alta.

1.A. ABASTECIMIENTO DE AGUA En el Servicio las instalaciones de espuma se realizarán principalmente partiendo del vehículo que disponiendo de bomba y tanque de agua, podrá suministrar esta en caudal y presión adecuada a los medios a utilizar. Algunos de los vehículos pueden suministrar el agua y añadir directamente el líquido emulsor proporcional al caudal de salida.

1.B. MANGUERAS Las mangueras son las mismas utilizadas por el Servicio. Tramos de 25 a 30 metros en diámetros de 45 a 70.

1.C. LÍQUIDOS EMULSORES Clasificación de líquidos emulsores. Según sus características, sus cualidades y posibilidades de empleo, los líquidos emulsores se clasifican en seis familias. Líquidos emulsores: -Proteínicos -Fluroproteínicos -Sintéticos -Sintéticos de triple expansión -Formadores de película flotante (AFFF) -Polivalentes (anti alcohol, disolventes polares e hidrocarburos).

1.C.1. Nivel de Expansión de las Espumas

La expansión es la relación entre el volumen de la solución utilizada y el volumen de espuma obtenida. Ejemplo.- Expansión 1:500 1:500 significa que: mediante 1 litro de mezcla de agua y elemento espumante se obtiene 500 litros de espuma. Según el valor de su expansión, las espumas se clasifican en tres categorías:

Baja expansión inferior a 1:25 Media expansión entre 1:25 a 1:300

Alta expansión superior a 1:300 hasta 1:1200.

1.C.2. Líquido Emulsor Sintético de Triple Expansión

Dada la variedad de líquidos emulsores y niveles de expansión, el Servicio ha adoptado un emulsor sintético de triple expansión en los vehículos y en los bidones de reserva (bidón azul) que permite con los equipos adecuados disponibles, formar espumas de expansión 1:6 a 1:300 apta para incendios en hidrocarburos o combustibles líquidos y hasta 1:1.200 para inundaciones de sótanos o recintos cerrados.

1.C.3. Líquido Emulsor Polivalente

Para incendios de alcoholes, disolventes polares o líquidos hidrosolubles (que se disuelven en agua) el Servicio dispone de un liquido emulsor polivalente de baja expansión denominado anti alcohol (bidón amarillo). Asimismo es utilizable para fuegos de hidrocarburos.

1.D. PROPORCIONADOR DE LÍQUIDOS EMULSORES

Los vehículos que carecen de instalación incorporada para la formación de espuma, o cuando desde el vehículo no es posible proporcionar líquido emulsor al agua. Será necesaria la utilización de un proporcionador portátil (hidromezclador). El empleo del proporcionador produce una importante pérdida de presión en la instalación, normalmente la pérdida de carga introducida por el hidromezclador es del orden de un 35% de la presión de entrada al mismo. La variación de la proporción de líquido emulsor se obtiene actuando sobre un volante adosado lateralmente al proporcionador. La escala de proporción de líquido emulsor varía generalmente del 1% al 6%.

1.E. LANZAS PARA ESPUMA

Existen diversidad de modelos de lanzas de espuma, cuya función consiste en emulsionar la mezcla de agua y líquido emulsor proporcionándole la cantidad de aire adecuada y lanzándola al exterior en forma de espuma compacta. En la lanza también se produce una pérdida de presión al disgregarse el chorro para absorber aire. Para que una lanza con independencia de su forma, modelo o marca proporcione una espuma adecuada, tendrá que ser del mismo caudal nominal a la del proporcionador que la alimenta y trabajar a la presión recomendada.

Cuanto mayor sea la toma de aire en la lanza, mayor será su coeficiente de expansión.

1.E.1. Tipos de Lanzas

Las lanzas del Servicio se agrupan por su nivel de expansión y por su caudal nominal.

Lanzas de baja expansión:

Caudal Nominal Presión en Lanza 200 l/min 6 a 7 bar 400 l/min 6 a 7 bar 800 l/min 6 a 7 bar

Lanzas de media expansión; 200 l/min 3 a 4 bar 400 /min 3 a 4 bar

IMPORTANTE Cuando la mezcla espumante llegue a la lanza directamente desde el vehículo cualquiera que sea su diámetro de conexión o caudal nominal de la lanza, la proporción de líquido emulsor al agua debe ser la adecuada, para ello se deberá haber actuado sobre el proporcionador incorporado en la propia bomba hidráulica. Extracto del Trabajo realizado en 1988 para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Barcelona (Speis de Barcelona).

 

CREADO POR: www.sobreincendios.com