A menudo, los sistemas de rociado-res son la solución necesaria para proteger a las personas y la propie-dad contra los peligros de incendio. Si bien hacen un excelente trabajo en esto, a veces existe la necesidad de extinguir rápidamente un incen-dio y proteger artículos sensibles de alto valor y aquí es donde entran en juego los agentes limpios, tienen la capacidad de proteger estos activos extinguiendo incendios sin dañar el equipo en el área.
Por definición, un agente limpio es un extintor de incendios gaseoso que no conduce la electricidad y que no deja residuos al evaporarse. Esto es ideal cuando se protegen artícu-los de alto valor como artefactos históricos o equipos electrónicos sensibles. El término general «agen-tes limpios» incluye tanto agentes de halocarbono como agentes de gas inerte. El dióxido de carbono (CO2) es otro agente extintor con todas las propiedades de un agente limpio, pero a menudo se clasifica de manera diferente debido a los peligros asociados con él. Aquí repasaremos los diferentes tipos de sistemas de protección contra incendios gaseo-sos y cómo funcionan.
¿Cómo funcionan los agentes gaseosos de supresión?
Los agentes gaseosos de supresión de incendios funcionan fundamentalmente de la misma manera que cualquier medio de supresión de incendios; eliminando uno o más de los componen-tes de lo que tradicionalmente se denominaba el triángulo del fuego y ahora, más apropiadamen-te, el tetraedro del fuego.
A diferencia del agua, que funciona principalmente eliminando el calor, la mayoría de los sistemas gaseosos de supresión suprimen el fuego principalmente al reducir el oxígeno disponible para la combustión con el beneficio secundario de enfriar e inhibir la reacción química en cadena. Una parte de los agentes tiene un mecanismo primario de absorción de calor con los beneficios secun-darios de una concentración de oxígeno reducida y la inhibición de la reacción química en cadena. Los sistemas gaseosos de protección contra incendios generalmente son alimentados por cilindros de gas o líquido presurizados. Cuando se libera este gas presurizado, su volumen se expande y pasa por un proceso conocido como enfriamiento adiabático, que es la reducción de calor a través del cambio en la presión del aire causado por esa expansión volumétrica. Este en-friamiento es el mecanismo principal por el cual se elimina el calor.
WhatsApp Te Asesoramos