¿Por qué no se puede utilizar el ascensor en caso de incendio?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Seguramente has leído y escuchado muchas veces que no se puede usar el ascensor en caso de incendio

 

Seguramente has leído y escuchado muchas veces que no se puede usar el ascensor en caso de incendio. No es ni siquiera una recomendación porque nadie dice que no se debería utilizar el ascensor en caso de incendio, sino que no se puede. Pero, ¿por qué?

En la vida es mejor prevenir que curar, siempre. Y prevenir pasa por estar bien informado sobre cuestiones importantes como pueden ser los primeros auxilios o cómo reaccionar ante un incendio.

Lo más importante, y es algo en lo que coinciden todos los expertos, es mantener la calma.  Es fácil de decir, pero en una situación de peligro no resulta tan sencillo.

Mantener la calma en un incendio

¿Cómo hacerlo? Si te encuentras en una situación de emergencia respira hondo una o dos veces.  Recuerda que pensar con la mayor claridad posible es lo que te va a permitir actuar adecuadamente. Pensar con normalidad es muy complicado si cunde el pánico.

Como hemos afirmado más arriba, tenemos que tener claro que durante un incendio esta prohibido usar el ascensor. Para que, llegado el momento, ni siquiera te detengas a reflexionar, te adelantamos las razones por las que la premisa de que no se pueden utilizar los ascensores en caso de incendio es irrefutable.

El ascensor, con toda probabilidad, no funcionará

Cuando se produce un incendio, una de las medidas de seguridad que se toman inmediatamente, es la de cortar el suministro eléctrico para evitar que el problema pueda hacerse aún mayor. Esto significa que el ascensor no va a funcionar. Si lo tomaras y cortaran el suministro eléctrico mientras que estás en él quedarías atrapado.

El interior de la cabina se llenará de humo y podría convertirse en un horno letal

Una de las cosas que puede suceder, y suele hacerlo con frecuencia, es que el hueco del ascensor se llene de humo. Los gases procedentes del incendio toman este hueco para salir. Si te encuentras en su camino podrías padecer una intoxicación letal.

Por otro lado, si el ascensor queda atrapado en medio del propio fuego y no tienes la posibilidad de salir, la muerte es segura.

Cualquiera de estas dos razones es más que suficiente para disuadirnos de utilizar el ascensor en caso de incendio.

Llegados a este punto es lógico que te preguntes cómo debes actuar durante la evacuación del edificio. Todo dependerá de algunos factores.

¿Dónde está el fuego?

Si el fuego se encuentra abajo, lógicamente, no podrás bajar a menos que aún no haya tomado las salidas. Revisa esto con mucha precaución y, sobre todo, entiende que el fuego actúa muy rápido así que no hay tiempo para cálculos complejos.

¿Puedes o no puedes salir con seguridad? Si el fuego ha taponado las salidas y se encuentra abajo, acude a la azotea donde habrá aire limpio y el personal de rescate podrá ayudarte.

Si el fuego se encuentra arriba, ve hacia la salida inferior por las escaleras de incendios, si la hay, o las escaleras comúnes. Intenta no correr porque si te caes podrías lesionarte y no poder moverte con rapidez. Incluso podrías caerte y quedar inconsciente a causa del golpe.

Anda a paso rápido, pero con calma y atención. Así también se evitarán tapones si coinciden muchas personas en las escaleras.

Si te has quedado atrapado en el lugar donde está el fuego, busca una habitación que tenga balcón o ventanas.  Quedarte allí para el equipo de rescate de los bomberos te vea.

¿Hay personas con movilidad reducida?

Si las hay no podemos olvidarnos de ellas. El Ministerio de Sanidad ha creado un protocolo que nos enseña a actuar de manera correcta y cómo evacuar a las personas con movilidad reducida en un edificio que sufre un incendio. Infórmate sobre él para que sepas usarlo cuando sea necesario.

Siguiendo estos consejos podrías salvar tu vida, no desaproveches la oportunidad de conocer más a fondo sobre este y otros temas que pueden ser vitales para ti y para los demás. Sobre todo recuerda: en caso de incendio, por tu seguridad, no utilices nunca los ascensores del edificio para su evacuación.

 

 

TOMADO DE : https://cuadernosdeseguridad.com/2018/05/15581/